¿Por qué los alumnos abandonan los cursos online?

El abandono de cursos en línea es un problema común que enfrentan tanto los proveedores de educación en línea como los estudiantes. Aunque las razones pueden variar de un estudiante a otro, existen varios factores comunes que contribuyen al gran número de abandono de cursos en línea. ¿Cuáles son las razones más frecuentes detrás de este fenómeno? ¿Cómo los estudiantes, instructores y plataformas de aprendizaje deberían abordar este tema?

Falta de motivación

La falta de motivación es una de las razones principales por las que los estudiantes abandonan los cursos en línea. Sin la estructura física de un aula tradicional y la interacción en persona con compañeros y profesores, algunos estudiantes pueden sentirse menos comprometidos y motivados para completar el curso.

Problemas de gestión del tiempo

La flexibilidad de los cursos en línea generalmente es una ventaja, pero puede convertirse en un arma de doble filo si los estudiantes no tienen una buena gestión del tiempo. La procrastinación y la falta de disciplina en la administración del tiempo suelen llevar al abandono del curso.

Falta de interacción y apoyo

La interacción en línea puede no ser tan efectiva como la interacción cara a cara en un aula o el networking que se genera en un bootcamp. Algunos estudiantes pueden sentirse aislados y desmotivados debido a la falta de interacción social y apoyo emocional.

Contenido inadecuado o desafiante

Los cursos en línea varían en términos de calidad y nivel de dificultad. Si un curso no cumple con las expectativas del estudiante o es demasiado difícil, es más probable que se de la deserción.

Falta de habilidades técnicas

Algunos estudiantes pueden tener dificultades para utilizar las plataformas en línea o las herramientas tecnológicas requeridas para el curso. Esto puede generar frustración y acto seguido el abandono.

Cambios en la vida personal o profesional

Los compromisos personales o profesionales cambiantes, como cambios en el trabajo, la familia o la salud, pueden llevar a que los estudiantes no puedan continuar con sus estudios en línea.

Expectativas poco realistas

Algunos estudiantes que pueden inscribirse en cursos en línea, sin un paso previo por una mentoría, esperan que sean más fáciles o menos exigentes que un bootcamp, lo que puede llevar a la decepción y al abandono cuando se enfrentan a la realidad.

No todo está perdido

La posibilidad más concreta para evitar el abandono de las formaciones digitales es optar por otro formato de educación. En lugar de hacer un curso, elegir realizar un bootcamp. El mismo al simular la cursada presencial con horarios fijos, compañeros para hacer networking y un profesor en línea que acompaña el desarrollo del contenido, es la opción más interesante a la hora de evitar dejar formaciones truncas. Es fundamental consultar siempre por capacitaciones que tengan una etapa de mentoría donde puedan ayudarme a saber si esa formación es la que realmente necesito y así no perder tiempo ni dinero.

Si quieres conocer un poco más puedes visitar este otro artículo de nuestro blog donde hay más detalle sobre la diferencia entre un curso y un bootcamp.

https://www.jupidigital.com/blog/diferencia-bootcamp-curso

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.