Índice de intensidad digital, sorprendentes resultados

El índice de intensidad digital es un informe que realiza el observatorio de la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas). Toman varios lineamientos basados en reportes que elabora la Unión Europea, que hoy cuenta con una amplia experiencia en investigaciones de este tipo. 
Este índice mide el nivel de digitalización en un país y se calcula en función de varios factores, como el acceso a internet, la penetración de dispositivos móviles, la adopción de tecnología por parte de las empresas, el uso de servicios digitales por parte de la población, entre otros.
Para la tercera edición de este informe entrevistaron a 400 personas, referentes de empresas y se aplicó el Índice de Intensidad Digital (IID), que mide el nivel de digitalización que poseen esas compañías en Argentina.

Los datos hablan

El reporte arrojó que en 2022, la utilización de herramientas de Big Data llegó al 22 % en empresas argentinas, lo significativo es que este porcentaje se duplicó en tan solo un año
Otros datos interesantes que brindó el informe son que el 90% de las empresas tiene conexión a Internet, el 43% utiliza e-commerce, el 30% utiliza servicios en la nube, 47% utilizan Internet de las Cosas (IoT).
Esto demuestra que cada vez más organizaciones confían en la información para orientar sus negocios y tomar sus decisiones estratégicas basándose en datos.

Imaginando el futuro

Originariamente, las herramientas de Big Data comenzaron a ser empleadas por compañías de consumo masivo que necesitaban tomar decisiones de negocio y al mismo tiempo diseñar productos contemplando las necesidades de los consumidores y el mercado.
Todo parece indicar que, si seguimos estas tendencias, a medida que los años transcurran el uso de las herramientas de Big Data irá en aumento en Argentina y en el mundo, debido a las grandes ventajas que ofrecen estas soluciones tecnológicas a las empresas.
Cada vez más organizaciones aprovechan el poder de los datos capitalizando el constante avance tecnológico, sus tendencias y la aceleración digital que impulsan el uso masivo de estas soluciones inteligentes, porque las empresas entendieron que en la data se hallan los insights que el negocio necesita para progresar.
Nunca debemos olvidar que los datos por sí solos no nos dicen nada, las personas deben saber manejarlos para poder procesarlos y convertirlos en información valiosa que genere conocimientos en favor del negocio. Las herramientas de Big Data siempre necesitan personas capacitadas que exploten sus potencialidades.

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.