Un Analista de Datos, ¿qué es y qué hace?

Es muy común en estos días escuchar los términos Analista de Datos o Data Analyst, esto es porque los datos en cada actividad humana pero más que nada en las empresas ganan cada vez más protagonismo. Es un perfil con mucha demanda y poca oferta, es decir que hay más puestos que gente formada que los pueda cubrir. Capacitarte para ser Analista de datos es una muy buena idea.

Los datos, un tema que para muchos puede ser aburrido pero que tiene su lado creativo y particular y del cual se puede sacar provecho a la hora aumentar tus ingresos y trabajar en una de las profesiones más solicitadas.

Pero paso a paso, ¿qué es la Big Data?

Al hablar de Big Data se hace referencia a un gran volumen de datos. Cuando decimos gran volumen realmente es algo casi inimaginable, de hecho ninguna herramienta de las tradicionales podría servir para administrarlos.

Es tanta la información que se concentra en Internet que resulta casi imposible hacer un acercamiento numérico de los datos en el mundo.

¿Dónde están esos datos, cómo los trabajo? Para poder trabajar con ellos se usan bases de datos que permiten analizar diversas fuentes de información tanto de datos analíticos como operativos. El resultado es una gran base de datos que sirve a empresas y negocios para tomar decisiones: nuevas estrategias o campañas de marketing, sacar nuevos productos o servicios, ver nuevas oportunidades en el mercado en el que se manejan y conocer a fondo a los clientes o posibles clientes, entre muchísimas otras.

¿Qué tareas realiza un analista de datos o data analyst?

Es la persona que se encarga de analizar y procesar los datos para poder establecer nuevos rumbos en una empresa o negocio. Un dato clave es que puede trabajar remoto para cualquier empresa del mundo.

El perfil del Data Analyst incluye, trazo grueso, estas acciones:

  • Extraer, ordenar, clasificar y recopilar datos.
  • Realizan una limpieza y transformación de datos.
  • Analizar cada grupo de datos que genera.
  • Analizar qué pasó, por qué pasó y qué aprender de ello.
  • Elaborar informes completos pero fáciles de entender para otros miembros de la empresa.
  • Poder saber, entre otras cosas, qué productos generan un mejor retorno de la inversión.
  • Plantear un nuevo rumbo en base a los investigado.
  • Buscar soluciones o nuevos rumbos y aportar información para tomar mejores decisiones.

¿Qué habilidades y características debe tener un Data Analyst?

Sin dudas, debe ser una persona a la que le gusten los números y que sepa volcar esos resultados en estadísticas precisas. Eso sí, también los profesionales del dato deben tener conocimientos de negocios y tecnología.

Además, deben ser personas curiosas y con un alto perfil para la investigación. Pero obviamente eso no es todo, porque también deben ser tener habilidades sociales con gran capacidad de comunicación. ¿Por qué? Porque deben transmitir esa información obtenida y lograr comunicarse eficazmente con otros miembros del equipo y directivos.

Comienza hoy mismo a capacitarte para ingresar en el fascinante mundo de los datos. Si tienes una profesión, puede que encuentres una rama más que te permita expandir tus conocimientos y ser requerido por muchas organizaciones. El límite para crecer está en tu cabeza.

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.